miércoles, 20 de noviembre de 2013

Miradas en paralelo

En la Fundación ICO de Madrid del 18 octubre 2013 al 23 febrero 2014 hay una exposición muy interesante de dos arquitectos españoles:

Miguel Fisac de Daimiel, Ciudad Real (1913 - 2006);

Alejandro De La Sota de Pontevedra (1920 - 1996).















Estos dos hombres han dedicado su vida al arte, han trabajado sobretodo en la arquitectura pero al mismo momento eran pintores y urbanistas.

De La Sota
Fisac



















La exposición, que Sin Ánimo de Nombre ha visitado,  esta focalizada hacia el lado arquitectónico de los artistas, el gremio donde mas han profundizado en el escenario artístico español.

De La Sota
Una de las casa donde vivía Fisac















Han sido protagonistas de importantes cambios e innovaciones en las estructuras de los edificios del siglo XX, marcando una época siendo pioneros en la historia arquitectónica de España.
Son muchas las obras que nos han regalado, obras que estás repartidas en todo el país.


De La Sota
Fisac















Personalidades eclécticas y carismáticas que han encendido el fuego dentro una filosofía de trabajo revolucionaria.
De La Sota con sus construcciones pesadas, en cambio Fisac trabajaba con prefabricados ligeros y livianos.
Dos maneras distintas de ver y entender la arquitectura  pero que se complementan y juntas son capaces de ofrecer un panorama completo de la arquitectura española de su tiempo.

De La Sota
Fisac




















Vais para enriqueceros de algo que nos pertenece a todos.

La Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) está en la calle deZorilla 3.
www.fundacionico.es


Fisac

De La Sota

















cómoda, acogedora, espaciosa
como tu patio,
blanco y suave
como las paredes de la callejuela donde vivías,
monumental e imponente
al lado del mar,
volátil, ligero
como una pluma que vuela en una montaña,
tu techo
sobrepuesto encima de mis ventanas,
mi jardín
abriéndose en frente de tus puertas,
tu sonrisa radiante
mi bigote felino
juntos hemos brindado las lineas innovadoras
trayectorias revolucionarias
de una forma diferente de ver la arquitectura,
dos hombre rebeldes
dos hombres iluminados
que para la innovación han luchado
y que para el cambio
han desvanecido.


De La Sota
Fisac



















Fabrizio Rosano
19/11/2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

Entrevista a Desi Civera

Sin Ánimo de Nombre va a conocer de más cerca a Desi Civera, una joven artista valenciana que vive y trabaja en Madrid.
Muy pronto Desi tendrá una nueva exposición en la ciudad, en un lugar inédito para ser una exposición de arte.

La exposición tendrá lugar en el Hotel Praktik Metropon de Madrid (calle Montera, 47) los días 22, 23 y 24 de noviembre en la 3º edición del Room Art Fair donde se trasformarán 30 habitaciones en galerías de arte, dando una oportunidad a los jóvenes galeristas de presentar sus colecciones.
http://www.roomartfair.com/

Es la feria de arte más joven e independiente de la ciudad. Su objetivo es disminuir la barrera que separa el mercado del arte, demasiado elitista, del público general.
La idea es "acercar lo más posible la gente al arte y al mercado del arte con precios accesibles."

¿Desi, cuál es tu opinión sobre la idea del festival?

Me gusta mucho esta idea porque no todo el mundo tiene la posibilidad de estar dentro de una galería. Así podemos conocer a otros galeristas y hacer llegar nuestras obras a todo el público.

¿Es la primera vez que expones tus obras en el interior de un hotel? Y qué sensación te puede dar el hecho de mostrarte en un lugar tan original?

Si es la primera vez para mí. Me gusta la idea, es diferente. Como tu dices rompe las barreras de una galería común donde los asistentes suelen tener cierto poder adquisitivo.
Estoy contenta que aquí en Madrid estén creciendo nuevas ideas, festivales de arte con innovación como esto. Lamentablemente las instituciones publicas no colaboran mucho facilitando espacios para que lo jóvenes artistas puedan exponer sus obras y dar a conocer sus capacidades artísticas.
Precisamente por ser jóvenes necesitan más oportunidades, así que bienvenida esta idea innovadora que beneficia a la juventud.



¿Cuáles son tus expectativas? Y qué publico crees que vaya participando?

Aquí estamos todos muy mezclados. Creo y espero sobretodo a un publico joven, aquel que está intentando crecer en este mundo y espero conocer a un montón de artistas, me apetece aprovechar el evento para conocer a mucha gente y aprender de ella. Quiero disfrutar de la exposición misma como si fuera yo también parte del publico, viendo las otras galería y compartir experiencias con los demás artistas.

Desi, hemos hablado de un publico joven, un ambiente abierto a todas las clases sociales, de precio modestos y accesibles a la mayoría de las personas. ¿Tu como fijas los precios para cada pieza de tu arte?

La verdad, no tengo mucha habilidad en evaluar mis piezas. De hecho, para mi próxima exposición he tenido que llamar al galerista para recibir asesoramiento.
Al final hemos puesto precios bastante asequibles para dar la oportunidad a la gente que les gustan los dibujos que vamos a exponer la posibilidad de comprarlo, y también para ser coherentes con la misma filosofía del festival.







Cuéntanos ahora sobre tu galería en el Room Art Fair.
He visto los cuadros que vas a presentar, me parecen muy interesantes, un paso nuevo que estás dando, una evolución a tu forma de pintar, juegas con las caras, sobreponiéndolas una sobre la otra y con una técnica donde las lineas encajan perfectamente.
¿Como has llegado a este tipo de estilo y técnica?

Lo que me gusta más de todo es pintar retrato, me encanta la gente y me encanta reflejar en mi pintura
lo que me da a mi esta persona. Creo que es bueno evolucionar y seguir probando técnicas nuevas dentro de la pintura y el dibujo. Tengo un espacio que utilizo de laboratorio en el que voy probando con distintos materiales, experimentando nuevas técnicas, para estos últimos cuadros he utilizado el papel vegetal.
He tratado de ver la doble cara de la gente, creo que todos tenemos varias caras así como los diferentes estados de animo. Lo que quiero es plasmar la persona en diferente situaciones y estados de animo. Capturar la expresividad y el misterio que envuelve a cada uno. Así que he decidido sobreponer el papel vegetal sobre otro papel, foto o pintura y hacer un pequeño mix y llegar a la esencia de una misma persona con diferentes expresiones.














¿Como organizas el trabajo para llegar al resultado final que tu deseas?

Trabajando mucho. Me gusta trabajar cada día y cada día desde que me levanto tengo algo que dibujar. Tengo mil proyectos más pero cada día tengo que dibujar o pintar algo.
La idea, o resultado como tu has dicho,  nace inconscientemente. Día a día organizo mi trabajo sin plantearlo porqué estoy en cada momento concentrada en algo que me sumerge completamente.
La verdad es que vivo por y para el trabajo, y además encantada.


¿Cual es tu filosofía o linea de pensamiento?

Me entusiasma conocer y hablar con mucha gente de diferentes culturas, y poder transmitir lo que me ha llegado de esta persona. Imagino que toda mi inspiración nace conociendo a la gente, mis amigos, gente que conozco en la calle, fotos que hago en la calle a personas que me atraen. Creo que el recurso humano es lo que da más vida a mi trabajo.
Es una pena que el tema económico limite tanto a la hora de poder viajar y conocer de primera mano distintas razas y culturas, experiencias que te enriqueces tanto personal como profesionalmente.

¿Cuanto amas dibujar y/o pintar?

Dibujar es la mejor forma que tengo para expresarme, no sé hacerlo de otra forma.
Amo hacer esto desde que yo lo recuerdo. De pequeña no había cosa que me gustara más, además era un poco nerviosa e hiperactiva y era lo único que me hacía estar más calmada. Así que mi madre lo notó, mi familia entera me apoyó. A lo mejor muchas familias no lo ven bien dejar estudiar arte para sus hijos. Yo tuve suerte, mi familia me apoyó desde el principio porque se dio cuenta que era la única cosa que me gustaba hacer y me mandaron a un estudio con dos pintoras a los 8 años y aprendí todo con ellas. Hablo de las profes Matuca y Ballester que han sido más que una familia y todo lo tengo que agradecer a ellas ahora mismo porque me hicieron el camino muy claro. Si he estudiado arte y si hoy en día dibujo es gracias a ellas.

¿Cuales son las técnicas que utilizas para trabajar y de ellas cual es la que más te apasiona?

La que más utilizo es el grafito que puedo utilizarlo donde yo quiera. Viajo mucho y estoy acostumbrada a llevarme conmigo siempre un moleskin para pintar, además me gusta el grafito porque es directo y me encanta porque es la cosa más sencilla que puedo hacer en cualquier lugar. Pero creo que mi técnica preferida es el oleo. Me lo enseñaron desde pequeña, trabajé con ella mucho en la carrera, y es mágico.  Creo que mezclar los colores es algo mágico,  así que te puedo decir definitivamente que el oleo es lo que más me gusta utilizar para trabajar.






¿Cuales son tus artistas preferidos, históricamente y contemporáneamente? 

No puedo decirte ninguno en general, porque te podría decir miles de compañeros que conozco que me encantan. Me atraen muchos los clásicos de toda la vida y de los contemporáneos me gustan los que han conservado la parte sensible y verdadera de la antigüedad ... los contemporáneos que aún saben pintar, los que conocen todavía todos los secretos para pintar bien. Si me pides de sacar un nombre, te contesto Lucian Freud, que es uno de mis grandes preferidos.


http://www.desicivera.com/

https://www.flickr.com/photos/desicivera/


Fabrizio Rosano
11/11/2013













miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevista a Elsa Duhaut


El pasado 24 de octubre nos pasamos por la inauguración de uno de nuestros artistas preferidos An Wei dentro del circuito de exposiciones en locales de la zona de tribunal, TriBall organizado por la homónima asociación de comerciantes del barrio Malasaña.





Allí nos encontramos con la grata sorpresa de que era una exposición colectiva y disfrutamos del interesantísimo trabajo de otro joven artista Sergio Loeda y estuvimos hablando con la comisaria de la exposición Elsa Duhaut que nos dedicó unos minutos para hablarnos sobre esta exposición que ha llamado  [DES]OBEDIENCIA.




Elsa, antes de hablar de la exposición en la que tú has trabajado, podrías contarnos algo sobre la “I edición de espacio de arte TriBall”. ¿De dónde nace la idea del festival y cuál es la motivación que mueve la asociación de comerciantes TriBall a organizar un evento de Arte?

Según lo que me ha contado Concha Pizarro (la organizadora del evento y encargada de comunicación para Triball),  TriBall nace de la voluntad de revalorizar y revitalizar a una zona del centro de Madrid.
Tú has estudiado historia del arte en Bruselas y después de vivir un tiempo en Madrid has decidido quedarte en la ciudad. ¿Desde tu punto de vista, cuanto ofrece Madrid en el escenario cultural artístico?

Vine a vivir a Madrid por primera vez en 2009-2010 con una beca Erasmus. Me enamoré de la ciudad de su vitalidad y los diferentes ambientes que ofrece. Terminé el máster en Bruselas y volví a Madrid lo más rápido que pude. Obviamente el enfrentamiento a la realidad no ha sido siempre fácil pero aprendí que fuera de los círculos oficiales existen actividades periféricas muy interesantes y estimulantes. Proyectos que nacen de la solidaridad,  el esfuerzo y la voluntad de salir adelante, aún en estos tiempos en los cuales aparentemente nada es posible.


¿Qué significa ser comisaria de una exposición de arte. Nos puedes explicar en qué consiste tu trabajo y cuáles son las funciones de tu figura?

Mi trabajo consiste en encontrar los artistas y reunirles bajo un proyecto común. Cada uno llegó con su universo proprio pero había que crear un discurso para justificar una exposición colectiva. Plásticamente sus obras respectivas se hacen eco y tienen en común la estética fotográfica como lenguaje pictórico, pero no conllevan las mismas problemáticas. 

Como comisaria, también me encargué de la coordinación y comunicación con la organizadora, los dueños del Muelle 17 pero también de los carteles que pedí a un amigo grafista, la difusión en redes sociales.

Elsa, háblame sobre la exposición que has decidido llamar [DES]OBEDIENCIA. ¿Cómo has conocido a los artistas y qué relación tienen ellos con el significado de la exposición?

Conocí a los artistas, An Wei y Sergio Loeda a través de amigos comunes de la facultad de Bellas Artes de la Complutense.

Por otra parte, una amiga diseñadora de moda que trabajo con Concha me comento del proyecto de  “I edición de espacio de arte TriBall”. Teniendo poca experiencia, pensé que era mi oportunidad para entrenarme como curadora.  Como comenté antes, el trabajo de Sergio y An comparten una estética común. Ambos investigan el concepto de autoridad, pero cada uno a su manera. Podría decir que el trabajo de An refleja más una experiencia personal: él se ha criado en una familia china tradicional establecida en Madrid. Cuestiona la autoridad en su sentido más genérico como las leyes, la educación, la justicia pero también la o las culturas y lo que supone seguir sus reglas. Para mí, el trabajo de An invita a plantearse la desobediencia en cuando sea necesaria para la auto-realización, la preservación de la mente crítica o mejor dicho la libertad. 

En un modo más universal, me parece que las series de retratos de delincuentes  de Sergio nos cuentan algo parecido a las pinturas de An.  ¿Y qué tal si lo marginal toma el protagonismo? Sergio consigue dar una expresividad a estos desconocidos y teóricamente olvidados de la sociedad, que nos acaba sorprendiendo por su familiaridad. A mí me recordó mucho a los autores Beat Generation que de forma muy romántica hacían la apología de estos seres en ruptura con la autoridad (parental, educacional, cultural,...). Y si estos seres estaban en ruptura con la autoridad no era por placer sino por necesidad de buscar alternativas a una sociedad asfixiante.






Elsa tiene una formación de estudios dedicada a la Historia del Arte, estudio un master universitario de historia del arte especialización en arte contemporáneo en la Université Libre de Bruxelles, Bélgica. Participa al presente festival como comisaria.