viernes, 7 de noviembre de 2014

Entrevista a Javier Muñoz


Nos encontramos y nos sentamos a charlar con un artista polifacético,  un  hombre que dedica su tiempo al arte por pasión y no por otras motivaciones.  Sin Ánimo de Nombre ha ido a visitar el laboratorio creativo de Javier Muñoz. Javier ha estudiado un modulo de “Grado Superior de Escultura” antes de matricularse y terminar los estudios en la “Facultad de Bellas Artes” en la Complutense de Madrid. Todo lo que hace como artista tiende al mundo de la escultura porque su formación, principalmente, viene de ahí. Los primeros pasos artísticos que Javier ha dado, han sido relacionado a la escultura y también cuando pintaba o dibujaba, lo hacía siempre con un fin escultórico.

Javier Muñoz: “Soy un artista raro, hago las obras y se quedan en mi casa. Si me gusta algo que creo, no lo quiero vender, prefiero quedarme con ello”.



Javi, cuentanos por donde va tu proceso creativo. 
Estos dos últimos años me centro en trabajar con la geometría, todo empezó con un estudio sobre el crecimiento fractal en la naturaleza pero ahora mi obra se centra principalmente sobre el estudio geométrico dejando los fractales en un segundo plano. Los trabajos realizados  principalmente son “relieves”: construcciones geométricas formadas con papel o plastilina “maimeri”. El material que utilizo para trabajar son: cartulinas y papeles de diferentes gramajes, acetatos, plastilinas, bolígrafos de diferentes grosores, el grabado (los grabados son agua fuerte y agua tintas).
Una de las obras que más relación tiene con el crecimiento fractal es la obra realizada con pirámides.

Relieves con papel: "Piramides"
También me gusta mucho trabajar con la plastilina "maimeri", especial para dar más detalles a las esculturas.

Relieves con plastilina "maimeri"

Hace tiempo que no trabajo en la técnica geométrica fractal y no lo echo de menos. Es un trabajo muy minucioso y cansa mucho. Pero en mis futuros proyectos quiero seguir trabajando con la geometría pero llevarlo a la escultura tridimensional. En algún momento me gustaría hacer algo a lo grande, pero necesito más tiempo. Me gustaría salir del cuadro para llegar a realizar algo más abierto y desordenado saliendo del formado pequeño.

Otro proyecto que llevo adelante es el “Proyecto Tickets”. En este proyecto se usan los tickets como soporte de la obra, para ello se necesitan una gran cantidad de tickets que fui acumulando, los cuales se pegan formando varios soportes de gran formato.
Una vez construidos estos papeles se dibuja sobre ellos y también se estampa en la parte inferior la suma de las cantidades de los tickets. La utilización de los tickets para la creación del proyecto es una crítica hacia este sistema capitalista y consumista en el que vivimos.


El proyecto se divide en tres partes:
Dibujo (a modo decorativo);


Instalación (crear espacios libres de intervención en galerías o museos para sensibilizar al público);


Intervención en la vía pública (su colocación en la vía pública en los escaparates de bancos y comercios es para que la gente pueda verla cantidad de compras que hacemos sin ser conscientes de ello).



Sin Ánimo de Nombre te ha visto exponer en varias ocasiones en diferentes festival culturales de la ciudad. ¿Cuánto te mueves en los ambientes artísticos que ofrece Madrid?
Porque vamos a engañar ¿moverme mucho? La verdad es que no me muevo nada. Hago las cosas y se
quedan en mi casa. Ahora además estoy centrado en otras cosas. Me gusta más crear para mi que para exponer y hacerme conocer. Soy un artista un poco raro. Hay obras que creo que podría vender pero me gustan mucho y prefiero quedarme con ellas, sobretodo si tienen un significado sentimental para mi. Claro que me gustaría vivir de esto ¿porqué no? me gusta mucho el ambiente. Pero es un mundo muy difícil lo del arte y si quieres obtener resultados importantes tienes que luchar, sudar, entregarte por completo y hacer muchos sacrificios para poder subir y llegar a ser conocido, así como un simple equipo de fútbol que empieza en las regionales y tiene la ambición de llegar en ligas superiores.

A través de tus experiencias y lo que ves. ¿Qué opinas sobre la situación cultural y artística que vivimos en este momento en España?


Creo que hay mejores países que España y, en este caso, que Madrid para vivir y disfrutar del arte. Oferta cultural tiene, aparte los tres grandes museos de la ciudad también se mueven otras realidades culturales muy interesantes. Pero para los jóvenes artistas es muy difícil porque generalmente la costumbre de los españoles no evoluciona hacia este mundo: prefieren siempre, en la mayoría de los casos, gastarse su dinero en cualquier cosa menos que por una obra artística. Hay poca gente dispuesta a comprar el arte así que hay que ser muy listo y capaz para llegar a ellos. Cosa que se hace todavía más difícil cuando sabes y ves la jet set comprar por el nombre y no porque le gusta realmente una obra. Noto que aquí nos gusta más aparentar. En otros países hay más cultura e interés en comprar una pieza única de un artista desconocido, por la sencilla motivación que se valora más el arte.




¿Sigues algún hilo conductor, alguna ideología personal para llegar a dar un mensaje concreto a la sociedad?
Normalmente no me gusta hacer trabajos críticos hacia la sociedad, me gustan más hacer mi arte, lo que me gusta, desarrollar mis intereses. Claramente algún vez sin pensarlo me surgen obras que tienen aspectos críticos como en el caso del “proyecto tickets" por ejemplo, pero lo repito, es algo que llega espontáneamente. No me gusta pensar al arte como medio para criticar lo que no funciona bien, no busco crear mensajes políticos prefiero hacer lo que me llena y apasiona.



Hace pocos meses te has movido en otra dirección artística: el mundo de la moda y más específicamente de la indumentaria utilizando la serigrafía. Solito has creado una marca de ropa, “UWWO”. ¿Cómo ha nacido la idea?
La idea ha nacido después de acabar la carrera. No sabía bien que hacer con mi vida desde el momento que me estaba costando mucho encontrar trabajo. Sé que la situación laboral en España es muy mala y quise aprovechar unos ahorros que tenía y dije: “me voy a arriesgar creando una marca de ropa estampando en ella mis diseños”. Creo que pueda gustar a la gente, a ver que aceptación tendrá el público, si funciona o no.




UWWO no significa nada, es un alias personal que me he inventado y lo voy utilizando desde mucho illustrator.
tiempo aunque nadie me llama así. Cuando nació la marca faltaba el nombre y quise utilizar mi alias, un nombre que he creado yo, que me representa y que al final al cabo me gusta. A la hora de crear el logotipo empecé a dibujar relacionando el diseño con el nombre de la marca y después de muchas pruebas me quedé con el boceto del mono…también la tipografía de las leras es personal, la creé dibujándola en


A primera impresión se puede pensar que es un mundo que se aleja de lo cultural-artístico. Pero lo tuyo es algo hecho artesanalmente y que va mucho más allá del simple marketing y venta. Cuéntanos desde el principio todo lo que has hecho para montar e iniciar tu empresa.
Aprendí  la técnica de la serigrafía en la Universidad y gracias a esto tenía los conocimientos para crear mis propias maquinas, compré todos los materiales y construí mi propia serigrafía para montarla en mi taller y estampar mis propios dibujos.
Si, considero que lo que hago es un trabajo artesanal porque hago todo yo desde la idea hasta que el producto salga de mi taller. Hay cosas que no puedo fabricar en casa y hago fuera de mi casa, como la impresión de los acetatos por ejemplo, mi impresora no imprime sobre ellos y entonces lo hago en una tienda. La materia prima la compro (camisetas, bolsas, tinta, cinta, pantallas y alguna herramienta para estampar) pero luego creo el producto final estampando el dibujo y cosiendo las etiquetas.


Me hice la web utilizando programas específicos para hacerlo y pedí ayudar a un amigo que sabe más de diseño web. Creo mis dibujos y los digitalizo utilizando programas de diseño.
Para la parte comercial de publicidad y venta, hay la pagina Facebook de UWWO, vendo por internet, en alguna tienda de Madrid y por pedidos de amigos o conocidos. Una cosa que se me da mal es ofrecer el producto de cara al público, por eso que ahora me estoy haciendo ayudar de una amiga, Ana, para buscar tiendas de ropa que quieran vender mi marca.






















Consigo hacerlo todo solo también porque ahora la empresa tiene un pequeño capital y acaba de empezar, si las ventas aumentaran de manera considerable esto dejaría de ser tan artesanal. Todo es ponerse en esta esta vida, ahora la información está al alcance de un click y es muy fácil conseguir un objetivo si te aplicas y les dedicas el tiempo necesario.


Fabrizio Rosano
07/11/2014
Madrid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario